Sacerdotes y religiosas de la Zona Sur reflexionaron sobre la Catequesis de Adultos

El Instituto Pastoral Apóstol Santiago presentó los nuevos libros disponibles para acompañar este proceso formativo en la fe.

Gale53a3514827d3d_19062014_508pm

“El Señor nos llama a vivir con él” se denomina este programa catequístico de iniciación cristiana para adultos y que fue presentado la mañana del jueves 19 de junio a los agentes pastorales consagrados de la Zona Sur de Santiago, en su jornada mensual.

Fue el padre Jorge Barros, director de la Catequesis del Arzobispado de Santiago, el encargado de presentar este material, enfatizando que el objetivo es desarrollar un proceso de iniciación cristiana para adultos, “que favorezca un encuentro personal y comunitario con Jesús por medio de entre otras cosas los sacramentos”.

En la oportunidad también hubo un momento para escuchar a los párrocos, para que plantearán cuáles eran las fortalezas y debilidades de la catequesis de adultos en sus comunidades. Entre ellos el padre Patricio Pino de la parroquia Doce Apóstoles, quien destacó el compromiso de las personas que adultas que se inician en la fe, “Tenemos 27 personas, de las cuales 15 se confirmaron la semana pasada, estamos contentos. Lo que falta es poder establecer distintos horarios disponibles para que más personas que trabajan puedan acceder a la catequesis”.

Por su parte el Vicario de la Zona Sur, padre Pedro Ossandón, destacó que este plan desarrollado por el INPAS es un regalo de apoyo al catecumenado, “en nuestra zona hemos entregado a muchos adultos, en estos meses, el sacramento de la confirmación. Los invito a conocer el texto para que respondan muchas de las dudas que tiene respecto a la evangelización de los adultos”.

Una de las dificultades, planteó el padre Raúl Rivera de la parroquia Los Parrales, es que muchas personas desean hacer este camino sacramental, Bautismo, Primera Comunión y Confirmación, pero se niegan al matrimonio o son personas separadas, “¿Qué hacemos en esos casos? ¿Pueden terminar el proceso planteado en este plan?”

El padre Jorge Barros expresó que eso requiere de un diálogo y acompañamiento de los catequistas a estas personas, para intentar que terminen el proceso.

Este material está orientado a adultos que no se han incorporado a la vida sacramental , bautizados que no han recibido la Confirmación y la Eucaristía y adultos que necesitan evangelización.

Más información sobre este material en www.inpas.cl

El encuentro finalizó con una mención especial para el padre Lorenzo Maire y Renato Gavio, que durante el mes de junio cumplirán 50 años de sacerdocio.