PROCESOS FORMATIVOS
El objetivo central del Área de Formación de la Pastoral Juvenil de la Zona Sur es acompañar a los y las jóvenes en sus procesos pastorales, identificando sus necesidades formativas y respondiendo a ellas, teniendo como fundamento el Plan Pastoral de la Esperanza, para fortalecer y promover la comunión misionera y facilitar el desarrollo de jóvenes integrados, que se encuentren con Jesucristo vivo, que amen a su Iglesia viviendo un estilo de vida cristiana.
Los procesos formativos orientados para alcanzar este objetivo son:
1.- Plan Pastoral Esperanza Joven: Es el itinerario formativo para la Arquidiócesis de Santiago, cuyo objetivo es “facilitar el encuentro de los jóvenes con la persona de Jesús a través de un proceso sistemático y coherente de crecimiento y formación personal, suscitando apertura interior a la acción amorosa de Dios, para que sigan a Jesucristo y respondan así a su vocación bautismal a la santidad, a la comunión, a la solidaridad, a la justicia y a la evangelización” (PPEJ, pág. 29).
Se estructura en cuatro áreas de contenido:
Y para su implementación se proponen tres etapas con sus respectivos objetivos:
Existen distintos espacios formativos desarrollados cada año por el área de formación:
El proceso “Animadores de la Esperanza” es un itinerario formativo que se realiza en nuestra Zona Sur desde el mes de Mayo hasta Noviembre, de manera paralela a las otras zonas pastorales de la Arquidiócesis. El objetivo general es formar y fortalecer a jóvenes que animados por el Encuentro con Jesucristo vivo, manifiestan la voluntad de ser agentes constructores del Reino sirviendo como animadores de comunidades de la pastoral juvenil, siguiendo las orientaciones del Plan Arquidiocesano de formación. Con el proceso se busca:
Surge de la preocupación y el interés por acompañar desde la fe a los prejuveniles Para ello ha sido necesario realizar una mirada atenta y profunda a esta etapa, y a las relaciones fundamentales.
Este itinerario formativo está basado en el viaje del héroe, proponiendo un proyecto de Caminantes conformado por cuatro episodios que coinciden con las cuatro grandes etapas de este viaje: a) mundo ordinario y llamado; b) preparación; c) misión; y d) retorno. El proceso completo está pensado para abarcar 3 años de acompañamiento a los Caminantes.
El acompañamiento formativo realizado a Asesores y Coordinadores de la Pastoral Juvenil de la Zona Sur, se estructura en un itinerario formativo realizado desde Abril a Noviembre de cada año, en un encuentro desarrollado todos los últimos martes de cada mes.
En este encuentro se abordan temáticas de orden formativa que respondan a las necesidades específicas que manifiestan estos agentes pastorales: realidad juvenil, acompañamiento, análisis e la realidad, afectividad y sexualidad juvenil, Fundamentos bíblicos y teológicos, etc.
Estos encuentros, además, responden al espíritu de comunión al fortalecer los vínculos entre los diversos agentes y comunidades de la Zona.
Su formación se profundiza en las instancias de Formación permanente, en especial en Escuela de verano, donde se desarrolla un módulo específico para estos servicios pastorales.
El Equipo de Servicio es fundamentalmente una experiencia que convoca a los jóvenes, para que en el servicio a otros y con otros, puedan ejercitar habilidades necesarias para crecer como personas integrales y potenciar más sus vidas desde la experiencia de encuentro con Jesús.
Los Equipos de Servicio de la Zona Sur están constituido por jóvenes provenientes de las distintas Comunidades Locales y tienen entre 16 y 25 años, los que por distintas motivaciones se integran para prestar su apoyo a otros, en el marco de las convocatorias masivas arquidiocesanas y zonales.
Su formación y vida comunitaria se desarrolla desde la implementación del Proyecto servidores de la Esperanza, itinerario arquidiocesano que busca formar a los servidores desde la vida comunitaria y la vocación como llamado de Dios para ir al encuentro de otros en el amor a Jesucristo.