Jardín infantil Nazareth de Parroquia Santo Cura celebra sus 50 años

En Noviembre de 1963 fue fundado por las monjas Ursulinas, iniciando en dos mediaguas sus funciones.Fuente:Comunicaciones Vicaría Sur/ Mario Rojas

Discurso Juani

Junto con saludar a cada uno de ustedes, y brindarles la más cordial bienvenida, quisiera invitarles a escuchar una pequeña reseña histórica de jardín infantil Nazareth que hoy celebra sus 50 años, tan llenos de variados y hermosos momentos.

Esta historia comienza cuando hace muchos años atrás, exactamente en 1963, el servicio de la parroquia Santo Cura de Ars quiso atender al sector más vulnerable del barrio creando este jardín infantil en el terreno que les fue cedido por una señora dueña de una fábrica de fuegos artificiales. Con donativos, se compró una casa en el hogar de Cristo, iniciando con dos piezas prefabricadas. Ya en 1970, mediante la embajada de Norteamérica, se construyen piezas para ser utilizadas como baño. Un hito muy importante ocurre el 1º de Junio de1977 cuando se realiza el convenio con la JUNJI. Sin embargo, un año más tarde, se recibe un oficio por parte de la Institución donde comunican la no renovación del convenio por condiciones inadecuadas del lugar.

Cabe destacar que por ese entonces, el personal de nuestro jardín infantil atendía cerca de 110 niños y niñas de extrema pobreza, muchos de ellos desnutridos y a cargo de familiares alcohólicos. Una de nuestras técnicos en párvulos aun se emociona al recordar conmovedoras historias que vivió al interior Nazareth. Inolvidable comenta, que es para ella aquella madre quien para entibiar las manos heladas de su pequeño, un día de invierno le envolvió en un bolsillo un puñado de piedrecitas calientes, con el afán de que el niño pudiese entrar en calor. O bien, la mujer que también preocupada por el desabrigo de su hijo, comenzó a cocerle un huevo cada mañana, de tal manera que su pequeño pudiese llegar al jardín abrazando un huevito entre sus manos, consiguiendo entibiárselas y más tarde, comerse esta merienda.

Mientras tanto, se decide crear un proyecto para la nueva construcción del jardín que permitiese renovar el convenio. Es así como se recibe de Holanda, una donación en dinero para construir dos salas nuevas con capacidad de 32 párvulos para cada una. Continuando con las donaciones, se remodelan los baños, la cocina, la sala de reuniones y una sala de actividades. En 1990, se realiza otro convenio, esta vez entre JUNJI y la Parroquia Santo Cura de Ars. Tres años más tarde, mediante el donativo del Colegio San Juan Evangelista y otros aportes, se construye la sala de descanso.

Ya en1994, la administración del jardín infantil queda a cargo de la Parroquia Santo Cura de Ars. Al año siguiente, con aportes de los apoderados, se instala teléfono por primera vez en Nazareth. En el año 2003 se construyen nuevos baños para párvulos y el personal, una bodega de materiales más amplia, se techó parte del patio y se instaló en la entrada un portón de corredera.

A través del Proyecto, Quiero mi Barrio, se readecua sala nivel transición a sala cuna mayor. El día 14 de Marzo del año 2011, comienza a funcionar, atendiendo 14 párvulos entre 1 y 2 años.

Sin duda, ha sido una trayectoria colmada de tantas vivencias…Nuestro jardín infantil Nazareth, se ha ido construyendo de a poco, a punta de esfuerzos y colaboraciones, edificándose con la colaboración y el cariño de su gente, los niños y niñas, para quienes trabajamos día a día, sus familias y nuestros vecinos. Y es que 50 años no se cumplen todos los días…¡muchísimas felicidades Jardín Infantil Nazareth!. Esta celebración es nuestra, para cada uno y cada una de ustedes.

Muchas gracias por su apoyo y su presencia.

Fuente: Comunicaciones Vicaría Sur /Mario Rojas